Con el auge de los medios y redes sociales entre las empresas, la
figura del Community Management se ha consolidado como parte
imprescindible de un nuevo staff de profesionales adaptado a los nuevos
tiempos.
Generalmente, la figura del Community Management ha sido concebida
como la de un conocedor extremo de los mecanismos y el funcionamiento de
las redes sociales. Un 'experto' con grandes dotes para manejar y
participar en las conversaciones de forma activa y establecer nuevos
vínculos y relaciones. O simplemente un veterano de este 'ecosistema
social' que con el tiempo se ha convertido en un eslabón y
participante influyente.
El Community Management no es un simple informático a sueldo, es mucho
más. Representa y actúa en consecuencia de los objetivos y valores de la
marca.
Básicamente es la persona encargada de gestionar, construir y moderar comunidades
en torno a una marca en Internet. Esta profesión se perfila dentro de
las empresas que descubren que las conversaciones sociales en línea, son
cada vez más relevantes y que necesitan un profesional que conozca
sobre comunicación en línea, haciendo uso de los nuevos canales de comunicación a través de herramientas sociales.
Hay una serie de habilidades que me parecen fundamentales. Son las siguientes:
1) Dominio del hipertexto - Redactar para Internet no
es comparable con la redacción convencional en papel. La redacción rica
en referencias del hipertexto podría compararse con la de los textos
académicos pero contiene muchos más matices: niveles de lectura,
elementos destacados, uso de elementos multimedia… La redacción
orientada a ventas en Internet también debe ser persuasiva y tener en
cuenta aspectos de usabilidad y arquitectura de la información. Todo
ello requiere formación específica que no he visto en prácticamente
ningún curso de marketing digital.
2) Relaciones digitales - Esto es difícil por no decir imposible de ofrecer en un curso de formación digital pero lo que está claro es que un community manager tendrá más exito en su trabajo cuantos más contactos personales/profesionales mantenga con otros webmasters o community managers de sitios web de Internet. Una de las ventajas de ser blogger
es la cantidad de oportunidades que ofrece de conocer gente y ser
conocido en el ámbito de tu blog. Sin duda se puede ofrecer formación en
lo que respecta a métodos para darse a conocer, modos de aportar a la
comunidad que engendren respeto y otra serie de cuestiones que podemos
englobar dentro de lo que llamamos habitualmente networking.
3) Conocimientos básicos de XHTML+CSS - Se puede discutir si el community manager debe bajar tan abajo en su labor como para conocer los entresijos del
código fuente. En el mercado laboral de nuestros días, en el que impera
el chico-para-todo con enorme capacidad para adaptarse a nuevos puestos y
funciones, creo que los conocimientos básicos de diseño web desde luego
no le harán daño.
4) Posicionamiento web - Los buscadores siguen siendo
hoy en día una fuente muy importante de tráfico para la mayor parte de
sitios web. Está por ver si Facebook y otras redes sociales le comerán
la tostada pero de momento esa es la Internet con la que vivimos
3) Olfato para la viralidad - No sé si llamarlo creatividad digital, link baiting o marketing viral o qué, pero desde luego el community manager
debe tener olfato para que sus mensajes sean referenciados en la red y
difundidos a través del email o Facebook. En otro tiempo, ésta hubiera
sido la habilidad de los relaciones públicas para hacer que sus
informaciones corporativas fueran percibidas por los medios como hechos
noticiables. En la era de Internet, hablamos vulgarmente de mensajes
virales, que atraen a la gente y hacen que esta colabore en su difusión.
5) Capacidad de escucha - Conocer las herramientas,
conocer el significado de los números, manejar la suscripción RSS,
gestionar tu bandeja de email con eficacia. El community manager
tiene que saber que se dice sobre su tema, sobre su marca y sobre su
comunidad en la red para ser capaz de responder hábilmente.
6) Analítica Web - Todo en la red puede medirse.
Sabemos cuantas visitas reciben nuestros contenidos, cuanto tiempo se
pasan analizándolos, de dónde vienen, con que´palabras nos identifican
los buscadores y un largo etcétera. No es necesario que un community manager sea un experto en analítica pero desde luego tiene que tener nociones.
Fuente: Puro Marketing - tallerd3
No hay comentarios:
Publicar un comentario