"Si no trabajas bien desde el principio, ni el mejor Community Manager podrá recuperar la reputación de tu marca"
Los ingleses utilizan mucho la frase "The Content Is A King" y no puedo estar más de acuerdo con ella. En Internet no hay nada como ofrecer buenos contenidos porque en definitiva ese es el producto que se consume. Solamente ofreciendo la información que el usuario anda buscando conseguiremos satisfacer sus necesidades (pilar fundamental del marketing) y se quedará nosotros, con nuestra marca o producto. Como más útil y más interesante sea el contenido que ofrezcamos a nuestros lectores, más atractivo será nuestro sitio web. Y cuando hablo de contenidos no solamente me refiero a artículos textuales, que son la gran mayoría, sino que también tienen una gran fuerza las imágenes, videos, descargas, presentaciones, etc.
Los siete puntos más importantes que debes de considerar para diseñar una buena estrategia de contenidos en Social Media son los siguientes:
Los ingleses utilizan mucho la frase "The Content Is A King" y no puedo estar más de acuerdo con ella. En Internet no hay nada como ofrecer buenos contenidos porque en definitiva ese es el producto que se consume. Solamente ofreciendo la información que el usuario anda buscando conseguiremos satisfacer sus necesidades (pilar fundamental del marketing) y se quedará nosotros, con nuestra marca o producto. Como más útil y más interesante sea el contenido que ofrezcamos a nuestros lectores, más atractivo será nuestro sitio web. Y cuando hablo de contenidos no solamente me refiero a artículos textuales, que son la gran mayoría, sino que también tienen una gran fuerza las imágenes, videos, descargas, presentaciones, etc.
Dicho esto vamos a ver cómo se tiene que crear un plan de contenidos
que ayude a impulsar nuestros esfuerzos de marketing en los medios
sociales. En otras palabras, vamos a ver cómo producir contenido que sea
constantemente relevante y útil para tu público. Obviamente, si el
contenido es el rey deberá tener siempre presente los objetivos finales
de tu estrategia de medios, usando siempre un uso racional y coherente
de tus mensajes de marketing.
Los siete puntos más importantes que debes de considerar para diseñar una buena estrategia de contenidos en Social Media son los siguientes:
- Valora el tipo de contenido que mejor se adapta a las características de tu marca a producto.
- Sé directo en tu mensaje y destaca lo verdaderamente relevante.
- Estudia cuál es el mejor momento para publicar y tener capacidad de respuesta.
- Analiza cuáles son los mejores medios para su difusión: Facebook, Twitter, blogs, comunidades, etc.
- Asegúrate de que conseguirás llegar a tu público objetivo.
- Realiza un seguimiento continuado de la conversación generada.
- Prepara un plan B: Es de sabios equivocarse y de listos rectificar a tiempo.
Por lo tanto, dependiendo de lo que queramos difundir valoraremos si
el contenido debe ser fundamentalmente textual, si puede ser más viral
con un video, si puede llamar más la atención con un gráfico o si
podemos adaptarlo a otros formatos más innovadores. Aquí la creatividad,
como en muchas otras cosas, juga un papel muy importante.
El siguiente paso será conocer y entender que se está diciendo en las
redes sociales. En una palabra: escuchar. Con ello podremos saber lo
que los lectores desean o necesitan saber sobre nosotros, lo que les
gusta o les disgusta, y donde establecen las conversaciones. Es allí
donde vamos a tener que estar.
Siguiendo estas pautas podremos construir un plan de contenido social
y adaptarlo a los esfuerzos de marketing. La ventaja del uso de las
redes sociales es que vamos a descubrir las necesidades de nuestra
audiencia, asesorarla, gestionarla, ofrecerle soluciones y garantizar
que nuestra marca mantenga su relevancia. Esta tarea se aventura cuanto
menos apasionante.
El gran error que se comete en este tipo de estrategias es utilizar
los canales sociales para "bombardear" a los fans o seguidores con
mensajes publicitarios y anunciando productos maravillosos que pueden
ser contratados. Algunos pueden picar y puede suponer ventas, nadie va a
decir lo contrario. ¿Pero por qué no ofrecemos a cada uno de forma
individualizada lo que realmente le interesa? ¿Cómo? Simplemente
escuchando, a largo plazo será rentable. La tecnología lo permite, pues
vamos a aprovecharlo.
Al igual que en las relaciones personales se valora muchísimo cuando
alguien te ayuda en un momento de incertidumbre, los contenidos también
pueden ayudar a la gente a resolver problemas difíciles y persistentes.
Basta con ponernos en la piel u ojos de nuestros usuarios y centrarnos
en intentar comprender el problema que les afecta, para seguidamente
elaborar el contenido que ayude a resolver esas dudas. Esta idea debe
formar el núcleo de nuestro plan de contenido. Detectar, crear y
resolver.
Es importante que tú público sienta que estás allí, que no haces
oídos sordos a lo que dicen y que te preocupas en intentar ofrecerles
soluciones que les permita hacerles la vida más fácil, normalmente todo
se reduce a eso. Pero conviene estar atento porque 100 clientes pueden
ser 100 realidades diferentes y tener 1000 necesidades distintas.
Por supuesto no puede faltar un calendario editorial o marcar el
ritmo publicación ordenado de contenidos para ofrecerlos en las redes
sociales escogidas para ello. ¿Facebook o Twitter? Es el gran dilema,
aunque se pueden gestionar las dos al mismo tiempo. Todo dependerá en
gran medida de donde se concentre nuestro target y de la capacidad de
respuesta que podamos dar.
Es recomendable también mapear las palabras clave que van a estar
presentes en todos los contenidos generados durante días específicos y
ver si a medida que vamos trabajando esas palabras, éstas se van
asociando más a nuestra marca. Recuerda que las palabras tienen una gran
fuerza comunicativa, elegir bien no es fácil. Persuadir y generar
emociones es la clave.
Seguir un plan de contenidos te permitirá ser más eficiente en Social
Media Marketing. Vamos a ser realistas, involucrar a los usuarios
requiere mucho tiempo, esfuerzo y preparación. Sé coherente en todos los
canales, no engañes bajo ningún concepto, apuesta siempre por el
dialogo, no te repitas en exceso y haz que los sueños, las ilusiones o
las esperanzas de tus usuarios o clientes se hagan realidad.
Si no trabajas bien desde el principio, ni el mejor Community Manager
o la mejor campaña de publicidad la historia podrá recuperar la
reputación de tu marca. La huella digital existe y todo movimiento deja
un rastro. Como en la vida, en Internet hacer las cosas mal tiene un
precio que se paga muy caro.
Y por último, recuerda que el contenido es y será siempre El Rey.
No hay comentarios:
Publicar un comentario