En los social media se ha hecho muy evidente el poder de los contenido patrocinados o "earned media". En Estados Unidos, tres de cada cuatro empresas que realizan estrategias en social media utilizan este tipo de contenidos en sus campañas, según un estudio de King Fish Media, Hubspot y junta 42.
En el Marketing, el contenido es el rey. Esta es la frase ya acuñada, pero ¿Cuál es su significado real? PR Daily respone a esta pregunta poniendo al descubierto las 3 Cs que deben estar siempre presentes en toda estrategia de marketing de contenidos:
1. Claridad
La claridad es condición sine qua non en el marketing de contenidos. Si el contenido del mensaje resulta confuso, éste no conectará con su público objetivo. Por este motivo, antes de sentarse a escribir, las marcas deben reflexionar sobre el propósito del contenido y describirlo con ejemplos sacados de la vida real.
La claridad es condición sine qua non en el marketing de contenidos. Si el contenido del mensaje resulta confuso, éste no conectará con su público objetivo. Por este motivo, antes de sentarse a escribir, las marcas deben reflexionar sobre el propósito del contenido y describirlo con ejemplos sacados de la vida real.
2. Concisión
En la actual era digital, casi todos los consumidores están afectados por el síndrome del déficit de atención. A diario, son bombardeados por cientos de imágenes y mensajes que en la mayor parte de los casos resultan irrelevantes. Conectar con el consumidor es cada más complicado. Por eso, la concisión es un auténtico salvavidas. Para crear contenido verdaderamente relevante, hay que condensar su esencia en pequeñas píldoras.
En la actual era digital, casi todos los consumidores están afectados por el síndrome del déficit de atención. A diario, son bombardeados por cientos de imágenes y mensajes que en la mayor parte de los casos resultan irrelevantes. Conectar con el consumidor es cada más complicado. Por eso, la concisión es un auténtico salvavidas. Para crear contenido verdaderamente relevante, hay que condensar su esencia en pequeñas píldoras.
3. Convicción
Lo que nos hace únicos como seres humanos son las emociones. Las emociones conectan a los humanos con otros humanos. Y las emociones se transportan a través de los contenidos que revelan algún tipo de emoción. A menudo la mejor manera de crear contenido de carácter emocional son las historias, que son extremadamente convincentes y poderosas. Se trata de “enganchar” al consumidor mediante al contenido como si estuviera leyendo una novela.
Lo que nos hace únicos como seres humanos son las emociones. Las emociones conectan a los humanos con otros humanos. Y las emociones se transportan a través de los contenidos que revelan algún tipo de emoción. A menudo la mejor manera de crear contenido de carácter emocional son las historias, que son extremadamente convincentes y poderosas. Se trata de “enganchar” al consumidor mediante al contenido como si estuviera leyendo una novela.
Invertir en la creación de contenidos debe ser una prioridad para las empresas B2B y B2C pues los comerciantes que invierten en ello están hasta tres veces más satisfechos que aquellos que no lo hacen, además de convertirse en líderes de opinión de sus sectores.
Tipo de contenidos:
Contenidos que generan confianza
Uno de nuestros primeros objetivos a la hora de crear contenidos,
debe ser construir el puente que separa el ser conocidos a convertirnos
en una marca en la que se puede confiar. Si bien el SEO puede ayudarnos
para construir el primero de los pilares, será el contenido de calidad
sobre el que se cimente el resto. En este apartado encontramos:
Contenido How-To: guías o artículos en las que damos consejos o explicamos cómo podemos sacar el máximo partido de un producto o un servicio.
Reviews: recopilación y publicación de reviews que
nuestros clientes y usuarios han publicado en webs conocidas como Google
Places, Yelp, 11870, etc.
Testimonios: publicación de testimonios y opiniones que nos han trasladado nuestros clientes y que generan confianza.
Artículos: si tenemos el tiempo necesario, podemos
escribir para otras webs, publicaciones, revistas, etc. comentando la
actualidad y temas que preocupan directamente a nuestro sector.
Contenidos generados por nuestros clientes
Involucrar a nuestros clientes en la generación de contenidos,
incrementa su fidelidad y su lealtad, permite crear una comunidad
entorno a nuestra marca y mejora nuestros resultados.
Referrals y reviews: podemos incentivar a nuestros
clientes para que escriban sobre nosotros en otras webs. Ojo, no se
trata de “pagar” a cambio de publicidad indirecta, sino de fomentar la
participación de nuestros clientes , de generar debate entorno a temas
determinados, de involucrarlos en una conversación que gira entorno a
nuestra marca.
Casos de éxito: cuando un cliente está realmente
satisfecho con el servicio que le hemos proporcionado, podemos
convencerle para que participe en un “caso de éxito”, un tipo de
contenido en el que se profundiza en las ventajas de nuestra solución,
en cómo le hemos ayudado a solucionar su problema, y por qué para casos
como el suyo, somos la opción adecuada.
Contenidos generados por otros
Uno de los axiomas que más tiene que tener en cuenta el profesional
del marketing hoy en día, es que a nadie le gusta que le bombardeen
continuamente con publicidad, auto bombo y auto promoción. No somos los
únicos capaces de generar contenido de calidad, y si queremos crear la
comunidad de la que hablábamos antes, tenemos que implicarnos. En esta
categoría podemos incluir:
RSS personalizados: podemos empezar creando un feed RSS que aglutine las principales fuentes de información y noticias sobre nuestro sector.
Compartir: compartir contenidos de otros en nuestra
página de Facebook, retwittear lo que otros dicen, y en general
reconocer la calidad de los contenidos creados por terceras personas o
empresas, es una de las mejores formas de generar confianza e
involucrarnos en la comunidad.
Editar: herramientas como Storify por ejemplo, nos permiten generar la base de un artículo en función de
lo que se comenta en las redes sociales sobre un tema determinado. Con
un poco de paciencia, capacidad de análisis y concentración, podemos
llegar a crear muy buenas historias tomando como base temas e
inquietudes compartidas por nuestros clientes.
Contenido que convierte
Si hasta ahora hemos hablado de contenido que nos ayuda a
posicionarnos como marca, en esta sección vamos a incluir el tipo de
contenido que suele traducirse en ventas, o lo que es lo mismo,
contenido que convierte.
Eventos: participar activamente en eventos,
conferencias, seminarios, etc. es una de las mejores formas no solo de
darnos a conocer, sino de vender nuestra idea.
Resultados: nada habla mejor de nosotros que las
pruebas de un trabajo bien hecho y unos resultados concretos. Ofrecer
este tipo de información puede ayudar a más de uno a valorarnos
positivamente como opción.
Calculadoras ROI: al final el cliente lo que quiere
saber es cuándo y cómo va a recuperar la inversión que realiza con
nosotros. Podemos ponérselo muy fácil si ofrecemos en nuestra web una
calculadoras ROI (return of investments) que les ayude a visualizar de
forma gráfica, el ahorro que obtiene gracias a nuestra solución.
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