Hemos recopilado algunas de las cosas que hay que tener
en cuenta para elegir los colores de tu marca (personal o corporativa).
Hemos seleccionado lo más interesante:
1. Empieza con las preguntas clave
-¿Qué colores son los que más te gustan/atraen?
-¿Existe algún color que transmite bien tu marca (o aquello que haces o que representas)?
-¿Hay algún color que te provoque rechazo o que, simplemente no quieras utilizar?
-¿Qué valores/sensaciones quieres transmitir a tus clientes?
-¿Cuál es el objetivo de la marca que quieres construir?
2. Estudia a la competencia
Merece la pena dedicar un tiempo a estudiar las marcas de la competencia, y esto es así por dos motivos:
I. Encontrarás buenas ideas en las mejores prácticas
Lo mejor es aprender de los mejores. Encuentra buenos trabajos y analízalos para encontrar la inspiración que necesitas.
II. Podrás evitar construir una imagen demasiado similar a la de tu competencia cercana
Puede que a ti te encante el azul oscuro, pero si tu principal rival
ha elegido el azul oscuro para su marca, es muy posible que tu propuesta
se vuelva indistiguible de la suya.
Es verdad que en el mercado freelance la competencia es tan amplia
que no resulta sencillo identificar a los competidores directos. Aún
así, presta atención a los profesionales de tu mismo nicho y de tu mismo
radio de acción.
3. Conoce lo que los colores dicen
Cada color transmite emociones distintas. Resulta muy útil conocer
cuáles son las asociaciones típicas: por ejemplo, los rojos inspiran
energía y cierta agresividad, los verdes claros transmiten tranquilidad,
los azules oscuros seguridad, etc.
Estas asociaciones son, seguramente, culturales, pero la comunicación
consiste precisamente en eso, en dominar el lenguaje social. Así que
resulta fundamental conocer el mensaje asociado a cada color.
Algunas generalidades:
ROJO. El más cálido y dinámico. Estimulante,
apasionado, poderoso, expansivo. En sus formas puras, puede ser
utilizado para acentuar, para llamar la atención sobre un elemento
concreto, para mostrar poder o pasión. Cuanto más rojo, más energía.
NARANJA. O se ama o se odia. No es tan abrumador
como el rojo. Se trata de un color equilibrado, vibrante y energético,
sugestivo y atrayente. Puede aportar dinamismo y energía al diseño sin
sobrepasar al usuario.
AMARILLO. El más brillante de los colores cálidos.
Es alegre y expansivo. Inspira optimismo y energía. Puede ser utilizado
para mostrar felicidad y alegría. En su forma más pura, puede utilizarse
en diseños específicos para niños. Con tonos más oscuros puede dar un
toque de antigüedad al diseño.
VERDE. Este color secundario es el color de la
naturaleza. Es tranquilo, equilibrado y rejuvenecedor. Transmite
estabilidad. Puede introducir armonía en el diseño.
AZUL. Sin duda, es el favorito, el color más
utilizado. El azul transmite confianza y seguridad, calma y
espiritualidad. Es excelente para los diseños corporativos
.
MORADO. Representa nobleza, abundancia y dignidad,
pero también puede inspirar creatividad e imaginación. Las formas más
oscuras de morado inspiran lujo y riqueza. Las más claras pueden estar
asociadas al romanticismo.
NEGRO. El negro -utilizado como fondo, o en
combinación con otros colores más claros- es poderoso, elegante y
moderno, y puede inspirar misterio.
GRIS. Transmite calma y neutralidad. En un diseño conservador, puede inspirar una cierta falta de energía.
BLANCO. Inspira claridad, limpieza, esperanza, y apertura. También puede ser asociado con la esterilidad y la simplicidad.
MARRONES
Crema/Marfil. Elegancia y pureza.
Beige. Conservadurismo y piedad. Como el gris, puede ser considerado aburrido.
Marrón. Transmite confianza, experiencia y comodidad.
4. Ten en cuenta las diferencias culturales
Como hemos explicado, el mensaje que los colores transmiten varía en
cada cultura. Desde luego, debes tener eso en cuenta si vas a dirigirte a
otros mercados y comunidades diferentes a la tuya. Aquí tienes unas
cuantas pistas interesantes.
5. Trabaja la mezcla, busca una paleta
No basta con elegir un color. Lo normal es que crees una pequeña
paleta con varios colores base, y que ensayes las diferentes
combinaciones para garantizar que no desvirtúan el mensaje que quieres
transmitir.
Es muy importante -fundamental- asegurarse de que el color elegido para el texto resulta visible sobre el fondo.
6. Prueba antes de decidir
Antes de dar el paso definitivo -imprimir tarjetas y papelería, etc.-
pon tu nuevo diseño de marca a prueba. Muéstraselo a otros
profesionales con criterio, e incluso a alguno de tus clientes, para
comprobar que no genera rechazo. Y prepárate para corregir o afinar
detalles.
Debes tener en cuenta que al ser humano le cuesta cambiar, y que por
eso los cambios no suelen ser aceptados inmediatamente.
Si el trabajo
está bien hecho, con el transcurso de los días ese pequeño rechazo
inicial -acompañado de dudas- dejará paso a una sólida aceptación.
7. Grandes infográficos sobre el color
Busca, estudia, inspírate. Te animamos a que consultes estos 9 muy buenos infográficos sobre el color.
Puedes consultar el artículo How to pich colors for your personal brand, publicado por Sonia Mansfield
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